¿Cómo aprenden los niños y Jóvenes?

Aprendiendo con sensaciones, 1ra Parte

Por Gustavo Granitto, GTC Tennis Academy & Consultancy

En nuestro programa que abarca las edades desde 3 a 16 años,  una de las maneras más sencillas de aprender a jugar es a través de la adquisición de sensaciones. La combinación de sensaciones que generen una experiencia placentera,  ayudara a fortalecer el aprendizaje y aumentar e interés por la actividad.

Aquí  compartimos algunas consideraciones que aparecen cotidianamente cuando trabajamos con niños que se inician:

-Las sensaciones comienzan a surgir muy rápido desde el  momento que el jugador viene al lugar que se desarrollara la actividad.

– Que familiar, el ambiente puede resultarle?

– La interacción inicial con el coach y sus compañeros de grupo.

– El espacio y las zonas que se han diseñado para la actividad.

– La altura de un obstáculo para pasar la pelota o la misma red.

– El nivel de habilidad de los compañeros que comparten la actividad,

– Las experiencias similares o actividades deportivas previas que se hayan podido tener.

– La situación de desafío y/o competencia es de acuerdo a su menor, mayor o similar capacidad para juego.

Por ejemplo, jugando con la pelota, compartimos también estas consideraciones:

-La Percepción sobre la pelota se asociará con la sensación de la capacidad de moverse. Uno de los objetivos más buscados por nosotros es el de crear la sensación de dominar el cuerpo dentro de los movimientos y situaciones que puedan proponerse. Están muy relacionadas a la reacción  y al equilibrio dinámico/ estático.

-Cuando la pelota se acerca, el jugador experimenta sensaciones  relacionadas a si podrá o no hacer lo que el pretende con la pelota en relación a lo que se le propone.

-De  mover su brazo para preparar la raqueta  y de traer el brazo y la raqueta para estar  en contacto con la pelota. Una de las sensaciones más buscadas para desarrollar es la sensación del golpe.

El uso de diferentes tipos, pesos, consistencia, colores  y tamaños de pelota cooperan enormemente.

– Intentar jugar la pelota con un objetivo deseado para desarrollar la sensación de Intencionalidad, sumado a  que el jugador nota que la pelota no se detiene, sigue viajando por el aire hacia o desde el.

-Al aprender la técnica del golpe de derecha  o revés, cuando prepara  es difícil para el jugador pueda controlar como lleva y coloca la raqueta  atrás y abajo. Y luego como la traerá hacia la pelota. La sensación de cómo manejar la cabeza de la raqueta absorbe  también gran parte de su atención. Crearle una situación y pedirle que la intente hacer cerrando sus ojos con o sin el uso de la raqueta  y con mayor o menor  movimiento, también coopera enormemente. Es muy bueno el uso sencillo del video sin entrar en comentarios detallistas. El jugador asociará lo que observa con lo que siente.

-La Percepción y el desarrollo de las habilidades de recepción y proyección están presentes en cada actividad que se genera o surge.\

-Habrá también una combinación de sensaciones las cuales  juntaran las estimuladas por el profesor y las que son estimuladas por el jugador mismo. Es vital crear un entorno donde el jugador mezcle sus sensaciones  con las que  nosotros estimulamos  al crear una situación. https://www.youtube.com/watch?v=GvcuyYoDcec&index=5&list=PLGzxP_VbxJK3O2N5W33aLwqNv_7jNKd4V

-Observar la expresión de la cara del jugador cuando la pelota se acerca brinda pautas y la expresión después de que impactó, también. Esto no nunca falla

Siempre estamos muy atentos a fortalecer la sensación placentera por el logro. Y muy atentos también  a detectar si él jugador quiere/propone probar algo más difícil para crearle desafíos donde combine lo  que quiere hacer, lo que realmente puede y lo que nosotros en GTC Tennis Academy proponemos.

Todo es beneficio para el niño y el adolescente. Constantemente esta estimulado  a seguir aprendiendo al mismo tiempo que hace actividad saludable.